La Embajada de Colombia en Indonesia y su Sección Consular presentan las siguientes recomendaciones de seguridad ante alerta por erupción del Monte Agung

21/09/2017
La Embajada de Colombia en Indonesia y su Sección Consular presentan las siguientes recomendaciones de seguridad ante alerta por erupción

 

Jakarta (sep. 21/17). La Embajada de Colombia en Indonesia y su Sección Consular invitan a tener en consideración los informes recientes emitidos por el Centro Geológico de Volcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (PVMBG) con relación a la actividad sísmica presentada recientemente en el Monte Agung al norte de la isla de Bali.

Ante la actividad sísmica continua y la sospecha de que pueda presentarse una erupción del Monte Agung, la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres (BNPB) elevó la alerta al nivel máximo (Nivel 4) desde el pasado viernes 22 de septiembre.

La Sección Consular de la Embajada de Colombia en Indonesia se permite poner en su conocimiento las siguientes las recomendaciones con el fin de que sus actividades en la isla transcurran en condiciones de normalidad y seguridad:

Permanezca atento a las actualizaciones o comunicados que puedan emitir las autoridades oficiales, como el Centro Geológico de Volcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (PVMBG) www.vsi.esdm.go.id y la Agencia Nacional de Desastres de Indonesia https://www.bnpb.go.id/. Así mismo, evite reenviar cadenas a través de redes sociales, sin antes confirmar la veracidad de la información.

Siga las instrucciones de las autoridades y tenga siempre a la mano algún documento de identificación.

Evite, siguiendo las indicaciones de las autoridades locales, movilizarse, visitar o acampar en el área del cráter del Monte Agung y en todas las áreas que se encuentren dentro de un radio de 7 kilómetros de distancia de este monte. Tenga a su disposición un tapabocas o máscara de protección, así como lentes de seguridad para anticiparse a eventuales emisiones de ceniza volcánica.

En caso de emergencia inminente, por favor siga las instrucciones de evacuación que las autoridades locales informen.

Adicionalmente, se dejan abiertos los siguientes canales de comunicación en los que pueden contactarse con esta sección consular en caso de emergencias:
Correo electrónico: cjakarta@cancilleria.gov.co
Teléfono: +62 21 57903560
Teléfono celular: +62 8561479069

También puede comunicarse con al Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) a través de los siguientes canales de atención, disponibles las 24 horas de domingo a domingo:

 

Información sobre el estado del Monte Agung:
• Las autoridades mantienen una zona de exclusión de 12 km de radio de distancia del volcán, por lo cual está prohibido movilizarse, visitar o acampar en el área del cráter del Monte Agung y en todas las áreas que se encuentren dentro de este radio de distancia, entre ellas evitar visitar el templo Besakih.
• Al 29 de septiembre, ya se ha evacuado a cerca de 134.000 personas de las zonas aledañas al Monte Agung, quienes han sido trasladadas a varios refugios dispuestos por la administración local.
• El Aeropuerto Ngurah Rai de Bali continúa operando con normalidad y el tráfico aéreo fluye en condiciones normales. Sin embargo, en caso de que deba cerrarse el Aeropuerto de Bali, seguir las instrucciones de evacuación que las autoridades locales trasmitan.
• Siga las instrucciones de las autoridades y tenga siempre a la mano algún documento de identificación.

font + font - contrast