logo gov.co

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

 

Año 2022:

  • 23 de mayo, Bogotá. Con el liderazgo del Embajador Carlos Arturo Morales, en su calidad de Viceministro de Relaciones Exteriores, y de Ngurah Swajay, Director General para los Asuntos de América y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, se llevó a cabo la segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos países, durante el cual se revisó la totalidad de la agenda bilateral. En el marco de las consultas políticas, también se realizó la entrega del memorando de entendimiento entre entidades de control y vigilancia de alimentos y medicamentos, el cual contribuirá a la facilitación del intercambio comercial entre Colombia e Indonesia.
  • 24 de marzo de 2022. 3ra Conferencia sobre biodiesel de palma: Colombia participó en la 3ra Conferencia sobre biodiesel de palma, que tuvo lugar el pasado 24 de marzo en Yogyakarta, Indonesia, en formato virtual y presencial. Nuestra delegación estuvo en cabeza del Dr. Jorge Bendeck, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, quien habló sobre la experiencia nacional en materia de producción y distribución de biodiesel. Dentro de su presentación, el Dr. Bendeck subrayó que el consumo de biocombustibles en Colombia alcanzó las 634.000 toneladas en 2021 y que el mismo genera 90.000 empleos directos e indirectos, beneficiando a 360.000 colombianos que encuentran en el mismo su medio de sustento. También mencionó que el sector del biodiesel permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 83%, contribuyendo en buena medida al cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro país en materia de reducción de emisiones de CO2 para el año 2030.
  • 5 de abril de 2022. 23 Reunión de Autoridades de Alto Nivel del Consejo de Países Productores de Aceite de Palma -CPOPC- Colombia participó en calidad de Estado Observador en la 23 Reunión de Autoridades de Alto Nivel del CPOPC llevada a cabo en formato virtual y presencial el 5 de abril de 2022. La delegación de nuestro país estuvo en cabeza del Dr. Camilo Santos Arévalo, Viceministro (E) de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quien subrayó que la agroindustria de la palma aceitera se desarrolla en nuestro país siguiendo altos estándares de sostenibilidad ambiental y que la misma no está relacionada con el fenómeno de la deforestación. Así mismo, mencionó que esta agroindustria genera alrededor de 195.000 empleos. 

 

Año 2021:

  • 24 de noviembre, virtual. El Jefe negociador de Colombia para la Alianza del Pacífico, Luís Felipe Quintero, copresidió la reunión virtual entre los Coordinadores Nacionales de la Alianza del Pacífico y el Comité de Representantes Permanentes de ASEAN, en la que se adoptó el Plan de Trabajo ASEAN-Alianza del Pacífico (2021-2025). El Plan de Trabajo 2021-2025, está enfocado en cinco áreas: i) cooperación económica; ii) en materia de educación y cultura; iii) ciencia, tecnología e innovación, así como ciudades inteligentes y conectividad; iv) medio ambiente y desarrollo sostenible; y v) recuperación postpandemia.
  • 2 de noviembre, Glasgow. El Presidente de Colombia Iván Duque Márquez y el Presidente de Indonesia Joko Widodo fueron invitados como ponentes en la Cumbre de Líderes Mundiales sobre Uso de Bosques y Tierras. El evento forma parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de 2021, celebrada en Glasgow, Reino Unido.
  • 21 de octubre, Bogotá/Yakarta: El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, participó en la 22 Reunión de Autoridades de Alto Nivel del Consejo de Países Productores de Aceite de Palma -CPOPC-. En el encuentro, la Secretaría del CPOPC brindó un informe de las actividades realizadas desde enero a octubre de 2021. En la reunión también fueron anunciados los ganadores del Concurso de Relatos Breves del CPOPC, en el que participaron 210 relatos de palmicultores de Asia, África y América Latina. Los relatos de los participantes colombianos consiguieron el tercer puesto en la categoría Trabajo Decente y el segundo lugar en la categoría de Erradicación de la Pobreza.
  • 27 de septiembre, Bogotá. Con el apoyo de la Embajada de Colombia en Indonesia se realizó la primera visita de una delegación de parlamentarios de Indonesia pertenecientes al Grupo de Amistad Parlamentaria existente entre ambos países. En desarrollo de esta visita, la delegación de parlamentarios presidida por el representante Yan Permenas Mandenas, sostuvo encuentros con la Cámara de Representantes, la Policía Nacional de Colombia y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Transporte.
  • 30 de agosto, Leticia/Yakarta. La Ministra de Medio Ambiente y Silvicultura de la República de Indonesia Siti Nurbaya Bakar, participó como ponente en la reunión política de alto nivel PreCOP, liderada por el Gobierno de Colombia, con el objetivo de fomentar mayores acciones y apoyo en torno al marco global para la biodiversidad posterior al 2020.
  • 6 de julio, Bogotá/Yakarta. El Ministro de Turismo y Economía Creativa de Indonesia Sandiaga Uno y la Ministra de Cultura de Colombia Angélica Mayolo lideraron el diálogo ministerial “Creative Economy Recovery and Modernization Alliance (CERMA)”. 
  • 25 de enero, Bogotá/Yakarta: El Viceministro de Asuntos Agropecuarios Juan Gonzalo Botero Botero, participó en la 21 Reunión de Autoridades de Alto Nivel del Consejo de Países Productores de Aceite de Palma -CPOPC-. Durante su intervención, el Viceministro Botero resaltó la contribución de la agroindustria de la palma aceitera al desarrollo de las zonas rurales de nuestro país.  A ejemplo de esto, ilustró cómo en el Catatumbo, una región que cuenta actualmente con alrededor de 30.000 hectáreas de palma de aceite, esta agroindustria se ha consolidado como una alternativa de empleo legal y viable para 1.443 familias campesinas, con la generación de más de 8.000 empleos directos e indirectos. También destacó que la producción de Colombia alcanzó 1.630.000 toneladas de aceite de palma en 2020, un incremento del 8,1% con respecto al año anterior, e hizo un llamado a profundizar el trabajo coordinado entre los países miembros y observadores del CPOPC para hacer frente a los desafíos que enfrenta la agroindustria.

 

Año 2020:

  • 3 de noviembre de 2020, Yakarta y Bogotá. I Reunión Virtual de Consultas Políticas. El Viceministro Francisco Echeverri encabezó por parte de Colombia la primera reunión del mecanismo de consultas políticas con el Director General para Asuntos Americanos y Europeos de Indonesia, Ngurah Swajaya. Este mecanismo fue suscrito durante la reunión virtual sostenida el pasado 5 de agosto entre las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia e Indonesia, Claudia Blum y Retino Marsudi.
    Durante el encuentro virtual, se hizo un repaso de temas clave de la agenda bilateral en materia económica, incluyendo las posibilidades de incrementar y balancear el intercambio bilateral, así como la importancia de eventos como la edición 2020 del Indonesia-Latin American and Caribbean (INA-LAC) Business Forum.
  • 15 de septiembre de 2020, Yakarta. El Viceministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Mahendra Siregar y el Embajador Juan Camilo Valencia González sostuvieron un encuentro virtual con ocasión de conmemorar los 40 años de relaciones diplomáticas.
  • 5 de agosto de 2020, Yakarta y Bogotá. Reunión Bilateral Virtual y Ceremonia de firma de Instrumentos. En reunión virtual entre la Canciller, Claudia Blum; y la Ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, se llevó a cabo la firma del acuerdo de exención de visados para los titulares de pasaportes ordinarios y del Memorando de Entendimiento sobre consultas políticas. Las Ministras dialogaron sobre puntos clave de la agenda entre ambos países (como el comercio y temas de cooperación), así como de asuntos de carácter multilateral y regional.

 

Año 2019:

  • 13 y 14 de noviembre de 2019, Medan, Indonesia. III encuentro de Expertos en Cooperación Agrícola en desarrollo del Memorando de Entendimiento en Cooperación Agrícola. Delegación conformada por el Embajador de Colombia en Indonesia, Juan Camilo Valencia, un representante del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- y un representante del Centro de Investigación de Agrosavia en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio de Agricultura de Indonesia.
  • 12 de noviembre de 2019, Bogotá. Encuentro de los equipos negociadores de comercio Exterior de Indonesia y Colombia para la suscripción de los Términos de Referencia para la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial entre los dos países.
  • 5 a 8 de noviembre de 2019. Participación de Colombia en el Taller Internacional “Cultivos para la Paz” en las ciudades de Yakarta y Riau, Indonesia.
  • 8 a 12 de octubre de 2019. Visita Oficial a Indonesia del Mayor General, Jorge Luis Ramírez Aragón, Director Antinarcóticos de la Policía Nacional a la Junta Nacional de Estupefacientes de Indonesia -BNN y otras entidades.
  • 26 a 28 de Junio de 2019, Bogotá. Visita a Colombia del Director General y Jefe de la Agencia para el Análisis y Desarrollo de Políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, Siswo Pramono.
  • 2 a 4 de junio de 2019, Bogotá. Visita a Colombia de la Viceministra para Asuntos de Agricultura y Alimentación del Ministerio Coordinador de Asuntos Económicos, Mushdalifah Machmud.
  • 11 de marzo de 2019, Bogotá.  Reunión entre la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara y el Director General de Inmigración de Indonesia, Ronny Frankly Sompie.
  • 24 de enero de 2019, Nueva York. Reunión entre Ministros de Relaciones Exteriores.

 

Año 2018:

  • 25 de septiembre de 2018, Bogotá. Reunión entre el Director de Asia, África y Oceanía de Colombia con el Director Ejecutivo del Consejo de Países Productores de Aceite de Palma de Indonesia (CPOPC), Mahendra Siregar.
  • Nueva York, 24 de septiembre de 2018. Reunión entre Ministros de Relaciones Exteriores.

 

Año 2017:

  • 10 y 11 de julio de 2017, Medellín. El Ministro de Agricultura de Indonesia, Andi Amran Sulaiman, visitó Colombia en representación del Presidente Joko Widodo, con el fin de participar en el I Foro Mundial de Países Productores de Café. En el marco del foro, el Ministro Sulaiman sostuvo un encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos, durante el cual compartieron el interés de ambos países de fortalecer las relaciones de cooperación en el sector agrícola, en desarrollo del Memorando de Entendimiento vigente desde el 2015.

 

Año 2016: 

  • 1 de noviembre de 2016, Bogotá. El Director de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfredo Ramos, y el General (r) Rosso José Serrano, sostuvieron una reunión de trabajo con una delegación de Indonesia liderada por el Director de la Junta Nacional de Estupefacientes de ese país, Budi Waseso y la Embajadora en Bogotá, Trie Edi Mulyani. Durante la reunión se destacaron los avances en materia de seguridad de Colombia y se manifestó el interés en cooperar e intercambiar información en la Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas, se resaltaron las experiencias que podría compartir nuestro país en la lucha contra el crimen organizado, y se reiteró la solicitud de Colombia de ser incluida en la lista de países exentos de visa.
  • 8 de septiembre de 2016, Bogotá. El Director de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfredo Ramos, sostuvo una reunión de trabajo con una delegación de la República de Indonesia liderada por su Embajadora en Bogotá, Trie Edi Mulyani, y el Director General Adjunto de Derecho y Cooperación de la Junta Nacional de Estupefacientes de este país, General Arief Wicaksono Sudiutomo. Durante el encuentro, el Director Ramos reiteró la solicitud de Colombia de ser incluida en la lista de países exentos de visa en el país asiático. De igual forma, se hizo un repaso de la agenda bilateral sobre los instrumentos en negociación, y las actividades de cooperación en materia cultural, educativa, de antinarcóticos, entre otras áreas de interés común. Ambas partes resaltaron la firma el día 7 de septiembre, del MoU en la Lucha contra las Drogas. 
  • 3 y 4 de agosto de 2016, Yakarta. En el marco de su gira por Asia-Pacífico, el Director de Asia, África y Oceanía de la Cancillería, Alfredo Ramos, se reunió con el Director de América y Europa, Muhammad Anshor, y el Director de Suramérica y el Caribe, Julang Pujianto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia. Durante la reunión se destacaron los progresos de las negociaciones de paz en Colombia y se hizo un repaso a la agenda bilateral, reiterando la solicitud de Colombia de ser incluida en la lista de países exentos de visa.

 

Año 2015:

  • 18 de noviembre. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se reunió con el Vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, en el marco de la participación de Colombia como invitado especial en la APEC CEO Summit en Filipinas. Durante el encuentro, se manifestó el deseo de fortalecer las relaciones entre los países, y el interés de Colombia en aprender de la experiencia de Aceh, en  Indonesia, para el escenario de posconflicto.
  • 6 de julio. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, recibió a su homóloga de la República de Indonesia, Retno Marsudi. La diplomática indonesia llegó a Bogotá para presentar oficialmente a los expertos que su país ha delegado para cooperar con Colombia en materia de posconflicto. En el encuentro con la Canciller Holguín se discutieron además los temas de la agenda bilateral y multilateral en materia consular, mecanismos de integración regional, cooperación, comercio, cultura y educación.

 

Año 2013:

  • 25 al 27 de marzo. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó en la IV Reunión del Panel de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo Post 2015 realizado en Bali, Indonesia. Durante el encuentro, sostuvo una reunión con su homólogo, el Canciller Marty Natalegawa.
  • 25 de abril. Visita a Colombia de la Ministra de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, Mari Pangestu, con el fin de promocionar su candidatura a la Dirección General de la OMC. Durante su visita se reunió con la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, y el Viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque.
  • 3 de mayo. Se realizó en la ciudad de Bogotá la Primera Reunión de la Comisión Conjunta entre Colombia e Indonesia, presidida por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta, y el Director General para América y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, Dian Triansyah Djani. La delegación Indonesia estuvo integrada por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio y, de Asuntos Políticos, Jurídicos y de Seguridad.
  • 10 al 14 de junio. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta, acompañada por la Directora de Asia, África y Oceanía, Sandra Salamanca, realizaron una visita a Bali, Indonesia, para copresidir la VI Reunión Ministerial FOCALAE. Durante el evento, se suscribió el Acuerdo para la Supresión de Visado para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales o de Servicio entre Colombia e Indonesia.

 

Año 2012:

  • 11 de julio. El Viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, visitó Indonesia para participar en el Foro de Negocios ASEAN – América Latina.
  • 16 al 19 de octubre. El Director General de América y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Indonesia, Dian Triansyah Djani, visitó Colombia para participar en la XIII Semana Focalae.