Alianza del Pacífico y Asean concluyen IV Reunión Ministerial con un Plan de Trabajo listo para implementar el Marco de cooperación

22/09/2017
Alianza del Pacífico y Asean concluyen IV Reunión Ministerial con un Plan de Trabajo listo para implementar el Marco de cooperación

 

Nueva York, (sep. 22/17). El propósito de la Alianza del Pacifico de proyectarse hacia la región del Asía Pacífico se consolida.

Durante la IV Reunión Ministerial entre la Alianza y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se realizó este viernes en Nueva York, se definió el Plan de Trabajo 2017-2018, documento que guiará el proceso de implementación del Marco de Cooperación que prioriza cuatro áreas: económica, educativo, desarrollo sostenible y ciencia y tecnología.

Esta hoja de ruta permitirá, en la parte económica, estimular el intercambio de buenas prácticas en el campo del emprendimiento, el desarrollo y financiamiento de MiPymes; generar un mayor acercamiento entre las oficinas nacionales de representación comercial y fomentar espacios como foros, seminarios, acerca de oportunidades de inversión y comercio.

En el área de educación, el idioma español será protagonista: se buscará fomentar el estudio y la concesión de becas para el aprendizaje de español por parte de los Estados miembros de ASEAN, así como de las lenguas de los miembros de la ASEAN en los países de Alianza.

La cooperación en ciencia, tecnología e innovación tendrá como eje la organización de talleres para el intercambio de experiencias, de conferencias sobre el diseño de políticas públicas relacionadas con el tema de innovación.

En el ámbito de desarrollo sostenible, se trabajará en cooperación basados en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La Alianza del Pacífico y la ASEAN han dado hoy un importante paso en su objetivo de avanzar en una agenda conjunta que apunte a profundizar la relación de cooperación entre ambos bloques de países.

 

Contenido relacionado:

 

font + font - contrast