La literatura colombiana llegó a Indonesia con la Embajada de Colombia

10/11/2017
La literatura colombiana llegó a Indonesia
Hector Ábad Faciolince habló acerca de su obra durante panel con periodista australiana Sarah Kanowski en el Festival el Festival de Escritores y Lectores de Ubud en Bali. Crédito: Embajada de Colombia en Indonesia.

 

Yogyakarta (nov. 10/17). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Indonesia promovió la visita del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince del 22 de octubre al 2 de noviembre para su participación en el Festival Literario de Salihara en Yakarta, en el Festival de Escritores y Lectores de Ubud en Bali, y en una actividad en la Universidad Muhammadiyah en la ciudad de Yogyakarta.

En Yakarta, el escritor participó en el Festival Literario “Lifes” organizado por la Fundación Cultural Salihara, que este año presentó como tema “¡Viva, Reborn!” enfocado en la literatura de Latinoamérica. En el marco de este festival, Héctor Abad y el escritor indonesio Tosca Santoso participaron en un panel moderado por la directora del festival, Ayu Utami, sobre el papel de la literatura en las revoluciones sociales y políticas bajo la perspectiva de Colombia e Indonesia. De igual manera, dado que ambos escritores también son periodistas, igualmente se abordó la relación entre cultura y medios de comunicación. Los asistentes, entre quienes se encontraban escritores, estudiantes universitarios, diplomáticos y medios de comunicación, tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los panelistas sobre estos temas.

Asimismo, durante este festival, Abad realizó una presentación literaria en conjunto con dos escritores latinoamericanos: Víctor Heringer de Brasil y Carmen Boullosa de México, en el marco de la cual los autores leyeron el primer capítulo de una de sus obras en su lengua original, mientras que en pantalla se proyectaban las traducciones al inglés o bahasa indonesio. Héctor Abad presentó ante el escenario el primer capítulo de “El olvido de lo que seremos”, obra que narra la relación del escritor con su padre, el médico Héctor Abad Gómez y su asesinato a mano de los paramilitares en el año 1987. La historia aun cuando refleja un trágico momento de violencia en Colombia, logró conectar a los espectadores, centrando su atención especialmente en la relación profunda de amor entre un niño y su padre.

Posteriormente, el escritor se desplazó a Bali para participar a partir del 24 de octubre, en uno de los espacios literarios más importantes de Indonesia, el Festival de Escritores y Lectores de Ubud, organizado por la Fundación “Yayasan Mudra Swari Saraswati”.  Durante el 2017 el festival recibió alrededor de 6000 asistentes y contó con la participación de más de 200 escritores de todo el mundo. 

Durante su estadía en Ubud, Héctor Abad participó en cinco actividades con público seleccionado por el festival entre quienes se encontraban periodistas nacionales e internacionales (Australia, España, Singapur y Malasia, entre otros), autoridades nacionales, escritores y editoriales. Entre las actividades desarrolladas se encontraban ruedas de prensa, paneles de discusión sobre la literatura latinoamericana y una actividad especial centrada en su obra literaria.

Finalmente, en la ciudad de Yogyakarta, se realizó la presentación de la película-documental “Carta a una sombra”, inspirada en el libro del autor, “El Olvido que Seremos”, dirigida por Daniela Abad (hija del escritor) y Miguel Salazar, en el cual la comunidad estudiantil tanto de la Universidad Muhammadiyah como de otras instituciones educativas, hicieron parte de un conversatorio sobre la cultura y literatura colombiana.

Luego de su paso por Indonesia, el escritor Héctor Abad continuará su gira de actividades literarias en Singapur y Japón.

 

font + font - contrast