Colombia refuerza su presencia en Indonesia a través de la iniciativa de enseñanza de Español como Lengua Extranjera - ELE

16/11/2018
Colombia refuerza su presencia en Indonesia a través de la iniciativa de enseñanza de Español como Lengua Extranjera - ELE

 

Bogotá (nov. 16/18). El Gobierno Nacional continúa afianzando su relación con Indonesia a través de la iniciativa de enseñanza de Español como Lengua Extranjera, ELE Focalae, que busca fortalecer la presencia del español que se habla en Colombia en países del sudeste asiático, miembros del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este -Focalae-.

Entre 2013 y 2018, Colombia ha otorgado 342 becas de ELE Focalae, de ellas, 49 han sido adjudicadas a nacionales de Indonesia que han visitado el país para aprender español en universidades reconocidas por la calidad de sus programas de ELE, representando el 14.4% del total de becarios.

Adicionalmente, desde 2017 se lleva a cabo Colombia Enseña Español, componente de la misma iniciativa de ELE que busca ofrecer a profesores colombianos de las universidades de acogida la oportunidad de tener una experiencia docente en los países de origen de los becarios. Dentro de este componente un docente visitó en 2017 la Universidad Muhammadiyah Yogyakarta, beneficiando durante 2 meses a 75 estudiantes indonesios de español. Actualmente, 80 estudiantes del Instituto Tecnológico de Bandung se encuentran siendo beneficiados del programa por el mismo lapso. El curso es impartido por la docente Paula Hoyos, quien hace parte del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Caldas, ubicada en Manizales – Colombia.

Recientemente, Nelsy Munar, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Colombia en Indonesia, realizó una visita al Centro de Juventud Focalae, ubicado en el Centro Creativo de Bandung, en compañía de Masni Eriza, Director de Cooperación Intrarregional e Interregional para América y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia.

Durante la visita a Bandung, la Encargada de Negocios a.i. Munar expresó el continuo interés y compromiso de Colombia por diversificar los escenarios de cooperación con Indonesia, entre los cuales está convertirse en un referente de la enseñanza del español como lengua extranjera para ese país.

Por su parte, el Director Masni expresó el agradecimiento del Gobierno de Indonesia por el esfuerzo colombiano en reforzar la enseñanza del español en su país y resaltó particularmente la estancia de la profesora Hoyos, quien además de dictar el curso de español en el Instituto Tecnológico de Bandung, apoyó las actividades del Centro de Juventud de Focalae y su programa de “Sábados de Español”.

El Director Masni destacó también el impacto de los murales plasmados por la artista colombiana LeDania en Jakarta y en el Centro de Juventud Focalae en Bandung, como parte de las actividades del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

 

font + font - contrast