A través del español se fortalecen los lazos entre la Alianza del Pacifico y ASEAN

3/12/2018
A través del español se fortalecen los lazos entre la AP y ASEAN

 

Yakarta (nov. 28/18). En las instalaciones la Secretaría de ASEAN, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del primer curso de español de la Alianza del Pacífico para diplomáticos y funcionarios de los países miembros de ASEAN en Yakarta que se desarrolló entre septiembre y noviembre de 2018 como parte de la implementación del Plan de Trabajo 2017-2018 entre la Alianza Pacífico y la ASEAN.

La ceremonia de clausura contó con la participación del Carlos del Castillo, Encargado de Negocios de la Embajada del Perú, quien en representación de la Alianza del Pacífico, subrayó que el aprendizaje del idioma español permitirá a la ASEAN contar con herramientas para comunicarse con los cuatro países de la Alianza y profundizar su nivel de relacionamiento con los mismos en diferentes áreas. Durante la ceremonia también estuvieron presentes por la Alianza del Pacífico Nelsy Munar, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Colombia y los Embajadores Gustavo Ayares Ossandón de Chile y Armando G. Álvarez de México.

A su turno, el Dr. Hoang Anh Tuan, Secretario General Adjunto para la Comunidad de Seguridad Política de ASEAN, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados durante el curso y resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para seguir fomentando el conocimiento mutuo y el contacto persona a persona a través del aprendizaje del idioma español y el intercambio cultural entre ASEAN y Alianza del Pacífico.

La primera versión del curso de español en ASEAN fue liderada por el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Presidencial de Colombia APC Colombia, y contó con la coordinación académica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín -UPB. Durante los tres meses del curso, 43 diplomáticos y funcionarios de los países miembros de ASEAN y de su Secretariado, no solo tuvieron la oportunidad de aprender el idioma español además pudieron vivirlo y conocer más sobre la diversidad cultural de la Alianza del Pacífico a través de la música, gastronomía y cine-foros, entre otras actividades.

Con el ánimo de agregar al curso un incentivo adicional, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín -UPB- premiará a Novia Dwihapsari Rulistia, funcionaria de la Secretaría de ASEAN, con un viaje a Colombia por su buen desempeño durante las clases de español.

Al final de la ceremonia, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de pasar un momento agradable cantando canciones en español y degustando pasabocas típicos de Chile, Colombia, México, y Perú.

Esta iniciativa de Español como Lengua Extranjera surgió en desarrollo del Acuerdo Marco de Cooperación existente entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático -ASEAN- y la Alianza del Pacífico -AP-, y busca generar un diálogo cada vez más profundo entre ambas regiones a través del idioma y la cultura. Fundada en 1967, la ASEAN incluye actualmente a Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, y Vietnam. La economía del bloque es considerada la tercera mayor de Asia y la sexta en el mundo, con un PIB de alrededor de 3 billones de dólares.

 

font + font - contrast