Oportunidades de cooperación internacional en materia de pesca ilegal entre Colombia e Indonesia

23/09/2019
Oportunidades de cooperación internacional en materia de pesca ilegal

 

Yakarta (sep. 17/19). El pasado martes 17 de septiembre, el Embajador Juan Camilo Valencia González, participó en la ceremonia de inauguración de la Reunión Nacional 2019 sobre cooperación para combatir la pesca ilegal. El evento que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca de Indonesia fue copresidido por el Ministro Coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Luhut y la Ministra de Asuntos Marinos y Pesca, Susi Pudjiastut, con participación e intervenciones del Jefe de la Policía de Indonesia, de la Armada y la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia, entre otros.

Durante el encuentro, se abordaron los temas del papel del Estado y de la sociedad civil frente a la pesca ilegal desde las perspectivas de: 1. análisis de la detección y captura de buques pesqueros ilegales, 2. cooperación internacional en la lucha contra la pesca ilegal, 3. mecanismos para mejorar la aplicación de la ley a través de un régimen de puertas múltiples y 4. la responsabilidad penal corporativa y de las personas que ejercen control con la aplicación de la ley.  Todo ello, con el objetivo de establecer cuáles son los proyectos para priorizar en el periodo 2019 a 2020 en el tema.

Colombia coincide con Indonesia en la relevancia de continuar con estrategias de cooperación contra la pesca ilegal, teniendo en cuenta que la pesca representa un sector económico identificado con el potencial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Nuestro país a través de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional -APC- también ha implementado estrategias para identificar oportunidades de cooperación internacional en este tema y considera que junto con Indonesia puede explorar más cooperación bilateral en esta área.

font + font - contrast