La ASEAN amplía su conocimiento sobre Colombia con el aprendizaje de español como lengua extranjera

10/12/2019
 La ASEAN amplía su conocimiento sobre Colombia

Yakarta (dic. 10/19). La segunda edición del Curso de Español para Diplomáticos y Funcionarios de la Secretaría de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático -ASEAN- tuvo su clausura oficial el 10 de diciembre del corriente, en una ceremonia presidida por el Embajador de Colombia en Indonesia y ante la ASEAN, Juan Camilo Valencia González; el Secretario General de la ASEAN, Dato Lim Jock Hoi; y la Representante Permanente de Tailandia, Phasporn Sangasubana, quien ocupa la Presidencia de la Asociación en 2019. Este evento también contó con la asistencia de delegados provenientes de los diez países miembros de ASEAN.

La ceremonia de clausura tuvo como principales protagonistas a los estudiantes que hicieron parte del curso de español en los últimos meses. Este no solo fue el momento para reconocerlos por su esfuerzo y dedicación, sino también la ocasión para celebrar, con muestras musicales, los aprendizajes adquiridos y los lazos de amistad que se forjaron durante el curso.

Durante la instalación del evento, el Embajador Valencia resaltó la importancia del curso de español para promover un mayor conocimiento de la cultura colombiana en el Sudeste Asiático, con miras a promover mayores contactos y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestro país y la ASEAN. Por su parte, el Secretario General Dato Lim Jock Hoi expresó su agradecimiento al Gobierno de Colombia por esta iniciativa y subrayó el interés que comparte ASEAN de fortalecer su cooperación con Colombia y el resto de países de la Alianza del Pacífico. También manifestó estar en la entera disposición para hacer posible la realización de más cursos de español en los años venideros.  La Representante Permanente de Tailandia reiteró el agradecimiento a Colombia y señaló la importancia que tienen este tipo de iniciativas dentro de las relaciones externas de ASEAN para promover el entendimiento mutuo y un relacionamiento exitoso.

El profesor John Byron Estrada, quien dirigió el curso, presentó un balance muy positivo de la iniciativa. Destacó el interés, la dedicación, la disposición de los estudiantes para atender las clases y, especialmente, su excelente nivel de apertura para conocer más sobre la cultura colombiana. Así mismo, uno de los estudiantes, Nilo Jay G. de Guzmán Jr, agregado de la Misión Permanente de Filipinas ante ASEAN, resaltó el buen trabajo del profesor, así como el ambiente de compañerismo que predominó durante el curso.

Posteriormente, los estudiantes realizaron una presentación sobre las similitudes y diferencias entre el Poco-Poco, un baile tradicional de las Islas Molucas de Indonesia, y nuestro típico Sanjuanero. Después de la entrega de los certificados, los estudiantes deleitaron a los asistentes cantando y bailando la canción “Colombia, Tierra Querida” y se abrió un espacio para degustar pasabocas típicos de nuestro país.

Este curso para diplomáticos y funcionarios de la Secretaría de ASEAN que se llevó a cabo en Yakarta entre septiembre y diciembre de 2019. es parte de la iniciativa “Difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español como lengua extranjera”, la cual se ha podido materializar gracias al esfuerzo conjunto de la Cancillería, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con la presencia de 25 profesores de español en 21 países y en un organismo internacional (la ASEAN) durante el segundo semestre de 2019 y beneficiando a más de 1000 diplomáticos y funcionarios públicos de Asia, África y el Caribe

font + font - contrast