Videoconferencia entre el Sector cocotero de Colombia y la Comunidad Internacional del Coco

31/08/2020
Videoconferencia entre el Sector cocotero de Colombia y la Comunidad Internacional del Coco

 

Yakarta (ago. 28/20). La Embajada de Colombia en Indonesia organizó la videoconferencia entre la Comunidad Internacional del Coco -ICC y una delegación interinstitucional del sector del Coco en Colombia, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero como jefe de la Delegación.

Esta reunión tuvo como propósito iniciar un proceso de conocimiento mutuo y cooperación entre la ICC y el sector cocotero colombiano y es también un esfuerzo para identificar nuevas alianzas que podrían desarrollarse en esta industria de gran potencial en nuestro país.

Durante el encuentro, el Director de Cadenas Agrícolas y Forestales, Andres Silva Mora, presentó las características del sector cocotero en Colombia, las potencialidades y desafíos en cuanto a la producción, venta y comercialización del producto. Por su parte, la ICC presentó la misión, visión y funciones del Organismo, sus proyectos y programas, a la vez que ilustró a los asistentes acerca del estado actual de la industria a nivel global.

El Viceministro Botero destacó el amplio conocimiento de la ICC acerca de la industria global del coco, las innovaciones en productos, las posibilidades en materia de cooperación e investigación entre los dos países y los aportes del coco a la salud. 

Como parte del programa, la ICC expuso la iniciativa Ensayo Clínico de Aceite de Coco Virgen contra Covid-19 para una posible colaboración, así como posible colaboración con el País a través del Grupo técnico de Trabajo de la ICC.

Así mismo, Vincent Johnson, Coordinador Interino de la Red Internacional de Recursos Genéticos del Coco  -COGENT (de la cual Colombia hace parte) y el Dr. Batugal Presidente del Grupo Técnico de Trabajo de la ICC expusieron algunas iniciativas en su área de trabajo dirigidas al desarrollo y prueba de sistemas de cultivo de coco ricos en biodiversidad; replantación de cocos seniles y expansión de las áreas de coco; Producción de cocos cultivados orgánicamente; y, producción de productos de coco de alto valor en sus localidades, entre otras.

La delegación de la ICC estuvo compuesta por la Dra. Jelfina C. Alouw, Directora Ejecutiva, ICC; el Dr. Ponciano A. Batugal, Presidente, Grupo de Trabajo Técnico de la ICC (TWG); Dr. Fabian M. Dayrit, Presidente, ICC, Comité Internacional de Asesoría Científica sobre Salud (SACH); Vincent Johnson, Coordinador Interino de la Red Internacional de Recursos genéticos del Coco -COGENT; Mridula Kottekate, Directora Adjunta, ICC, Alit  Pirmansah, Oficial de Mercado y Estadística, ICC.

La delegación de Colombia estuvo conformada por el Viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero;  Andrés Silva Mora, Director de Cadenas Agrícolas y  Forestales,  MADR; Jaime Cárdenas, Jefe de la Oficina de Protección Fitosanitaria, Instituto Colombiano de Agricultura y Ganadería  –  ICA; Manuel Salgado  – Director de Inversión Extranjera Asia en Procolombia; Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; Ruth Ibarra, Coordinadora  de sistemas productivos Permanente, Presidentes de la Federación de Productores de Coco -Fedecoco; delegados de la Oficina de Asuntos internacionales, MADR, de Agrosavia, del INVIMA y del Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura -IICA.

En enero de 2020 la Comunidad Internacional del Coco invitó a Colombia a formar parte del Organismo. Desde entonces la ICC y Colombia han intercambiado algunas ideas e información sobre esta industria global.

font + font - contrast