Colombia continúa fortaleciendo su relación con el consejo de países productores de aceite de palma

25/01/2021
Colombia continúa fortaleciendo su relación con el consejo de países productores de aceite de palma

 

Yakarta (ene. 25/20). El Embajador de Colombia en Indonesia, Juan Camilo Valencia González, participó en la 21° Reunión de Altos Funcionarios del Consejo de Países Productores de Aceite de Palma -CPOPC- que tuvo desarrollo el 19 de enero por la modalidad de videoconferencia.

Colombia participó en la Reunión de Altos Funcionarios en su calidad de país observador del CPOPC. La delegación de nuestro país estuvo encabezada por el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, y las delegaciones de Malasia e Indonesia fueron presididas, respectivamente, por Datuk Ravi Muthayah, Secretario General del Ministerio de Industrias de Plantaciones y Productos Básicos de Malasia y el Dr. Rizal Affandi Lukman, Viceministro de Cooperación Económica Internacional de Indonesia. Otros países observadores del CPOPC como Ghana, Honduras, y Papúa Nueva Guinea también participaron en el encuentro.

Durante su intervención, el Viceministro Botero resaltó la contribución de la agroindustria de la palma aceitera al desarrollo de las zonas rurales de nuestro país.  A ejemplo de esto, ilustró cómo en el Catatumbo, una región que cuenta actualmente con alrededor de 30.000 hectáreas de palma de aceite, esta agroindustria se ha consolidado como una alternativa de empleo legal y viable para 1.443 familias campesinas, con la generación de más de 8.000 empleos directos e indirectos. También destacó que la producción de Colombia alcanzó 1.630.000 toneladas de aceite de palma en 2020, un incremento del 8,1% con respecto al año anterior, e hizo un llamado a profundizar el trabajo coordinado entre los países miembros y observadores del CPOPC para hacer frente a los desafíos que enfrenta la agroindustria.

En el encuentro la Secretaría del CPOPC presentó un reporte de las actividades del Consejo durante octubre, noviembre y diciembre de 2020. También se anunciaron los ganadores del concurso de fotografía del CPOPC en las categorías de Medio Ambiente, Bienestar Social y Empoderamiento Económico. Igualmente, se realizó el lanzamiento de un libro infantil orientado a promover prácticas de sostenibilidad entre los niños e instituciones educativas.

El Consejo de Países Productores de Aceite de Palma es una organización intergubernamental que promueve los intereses, prioridades y aspiraciones de los países productores de aceite de palma. Los actuales países miembros del Consejo son Indonesia y Malasia. El Gobierno de Colombia es invitado a participar en las reuniones del Consejo en calidad de país observador después de que este organismo aceptara la solicitud de nuestro país para formar parte de esta organización en noviembre de 2018. Colombia depositará su instrumento de adhesión al CPOPC una vez se cumpla el proceso de ratificación previsto en la legislación nacional.

 

font + font - contrast