logo gov.co

 

La Embajada de Colombia en Indonesia, en línea con la Diplomacia Comercial trabaja en el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales en el ámbito bilateral. Vale la pena destacar que en la actualidad hay coincidencia en los intereses en la agenda comercial, ya que los Presidentes de los dos países promueven las áreas de Economía Naranja, industria creativa, industria 4.0 y la industria cultural, además del comercio tradicional.

En este sentido, la Embajada se ha propuesto como una de sus prioridades promover el conocimiento mutuo del sector empresarial de los dos países para generar oportunidades de comercio bilateral y en conjunto con la Oficina de ProColombia para el Sudeste Asiático, ubicada en Yakarta, incentivar las exportaciones, la inversión y el turismo.

Indonesia es la economía más grande del Sudeste Asiático y la 16° economía en el mundo; tiene una población de alrededor 264 millones de habitantes; cuenta con una posición geográfica estratégica entre Asia y Oceanía; en los últimos 5 años su crecimiento económico ha sido superior al 5%; es el único miembro del sudeste asiático en el G-20 y se pronostica que para el 2030 también será miembro del G-7.

Instrumentos de Promoción del Comercio

Negociación Acuerdo de Alcance Parcial Colombia – Indonesia

En septiembre del 2019, Colombia hizo oficial su solicitud de iniciar negociaciones hacia la suscripción de un Acuerdo de Alcance Parcial, que fue acogida por Indonesia.  

Hasta la fecha se ha llevado a cabo una videoconferencia (30 de septiembre) y un encuentro de los equipos negociadores en Bogotá (14 de noviembre), en este último, se establecieron los Términos de Referencia para la futura negociación del AAP.

Memorando de Entendimiento entre Bancoldex y el Banco Exim de Indonesia

En octubre de 2019 Bancoldex y el Banco Estatal de Indonesia EXIM, entidades homólogas que tienen la misión de impulsar las exportaciones en sus respectivos países, suscribieron un Memorando de Entendimiento para facilitar el acceso a servicios financieros de empresarios de los dos países y ampliar su capacidad de establecer negocios.

Situación Comercial

En 2018, el comercio total entre los dos países fue de USD$159,1 millones, un 14,95% más que el año anterior, que fue de USD$138,4 millones.

Los productos que Colombia más exporta a Indonesia son: Plástico y sus derivados; productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metales preciosos; productos químicos orgánicos; productos farmacéuticos; Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; alimentos preparados para animales; cacao y sus preparaciones; y, café, té, yerba mate y especias

Los productos que Indonesia más exporta a Colombia son: Fibras sintéticas o artificiales discontinuas; calzado, polainas y artículos análogos; partes de estos artículos; caucho y sus manufacturas; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, calderas; productos derivados de reactores nucleares; repuestos para máquinas; vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, incluidas sus partes y accesorios; máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción y prendas y accesorios.

Oportunidades comerciales

A partir de un estudio realizado por ProColombia se identifica un potencial para exportaciones colombianas al mercado indonesio en los siguientes sectores: i) Agroalimentos incluyendo tabaco, Cacao y sus derivados (chocolates); flores; pasifloras; limón Tahití; aguacate y café, extractos, esencias y concentrados de café; ii) Químicos incluyendo fungicidas y farmacéuticos; iii) Metalmecánica que incluye: Bombas Centrifugas; Instrumentos y aparatos para la regulación o control; iv) Sistema Moda: Cueros y encajes; y, v) Dispositivos médicos, plásticos en formas primarias y productos químicos orgánicos.


Contactos

ProColombia

  • Directora de ProColombia para el Sudeste Asiático (excepto Singapur): Sra. Adriana Beatriz Maldonado Hernández
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Dirección: Embassy of the Republic of Colombia. JL Jend Sudirman Kav. 47, Plaza Sentral Bldg. 12th Flr. 12930, Yakarta, Indonesia
  • Teléfono: + 62 (21) 5790 3560
  • Horario de atención:  de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. UTC-1, cita previa
  • Página web: http://www.procolombia.co/nosotros/red-de-oficinas/asia/indonesia