Embajador de Colombia participó en el Foro sobre 3-MCPDE y GE del Consejo de Países Productores de Aceite de Palma

17/02/2020
Embajador de Colombia participó en el Foro sobre 3-MCPDE y GE del Consejo de Países Productores de Aceite de Palma

 

Yakarta (feb. 17/20). El Embajador de Colombia en Indonesia, Juan Camilo Valencia González, participó en el Foro sobre 3-MCPDE y GE, organizado por el Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC) el 7 de febrero de 2020.

Este evento, instalado por el Ministro Coordinador de Asuntos Económicos de Indonesia, Airlangga Hartarto, y el Director Ejecutivo del CPOPC, Dr. Yusof Basiron, fue la plataforma para abordar uno de los temas que viene ganando relevancia para los países palmicultores: cómo mitigar la formación de los contaminantes 3-MCPD (monocloropropanodiol) y GE (ésteres glicídicos) durante la producción y refinería del aceite de palma. En este sentido, el Foro fue la ocasión para que la comunidad científica, pequeños palmicultores, funcionarios de gobierno y representantes del sector privado, hicieran una revisión de las normativas adoptadas por la Unión Europea (uno de los principales mercados de destino del aceite de palma) para regular las cantidades de 3-MCPD y GE que deberían estar presentes en los aceites vegetales comercializados en esa región, al tiempo que empresas Indonesias y Malasias socializaron sus buenas prácticas para mitigar la formación de estos contaminantes en el aceite de palma. También, al final del evento, varias empresas proveedoras de tecnología para la agroindustria de la palma de aceite compartieron su experticia y portafolio de soluciones tecnológicas para mitigar la formación de contaminantes durante la refinería del aceite de palma.

El Gobierno de Colombia participó en esta reunión en calidad de observador luego de que, en noviembre de 2018, el CPOPC diera la bienvenida a nuestro país para formar parte de esta organización. Colombia espera depositar el instrumento de adhesión al CPOPC una vez se cumpla el proceso de ratificación previsto en la legislación nacional.

El CPOPC es una organización intergubernamental que promueve los intereses, prioridades y aspiraciones de los países productores de aceite de palma. Este Consejo promueve discusiones de carácter técnico para mejorar la productividad de la palma de aceite, así mismo, fomenta el diálogo y la cooperación de sus países miembros para mejorar las condiciones de vida de los pequeños palmicultores, erradicar la pobreza en las zonas rurales y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

font + font - contrast