Embajador Juan Camilo Valencia González sostuvo un encuentro con el profesor Ir Sukoso, Director de la Agencia de Garantía de Productos Halal de Indonesia

19/03/2020
Embajador Juan Camilo Valencia González sostuvo un encuentro con el profesor Ir Sukoso, Director de la Agencia de Garantía de Productos Halal

 

Yakarta (mar. 3/20). En seguimiento a la implementación de la nueva Regulación Gubernamental No. 31 de 2019 referente a la certificación halal de bienes y servicios que se comercialicen en Indonesia, el Embajador Juan Camilo Valencia sostuvo un encuentro con el Porfesor Ir Sukoso, Director General de la Agencia para la Garantía de Productos Halal de Indonesia,  en el cual le expresó la voluntad del gobierno de Colombia por entender el proceso de obtención de la certificación, a fin de que el empresariado colombiano interesado en exportar productos Halal esté preparado cuando se den las condiciones para ello. 

Durante el encuentro el Dr. Sukoso explicó que durante 30 años y antes de la creación de la Agencia (2014), el LPPOM MUI, división del Consejo de Ulemas de Indonesia (Majelis Ulama Indonesia), autoridad religiosa tuvo a su cargo la responsabilidad de certificar productos y bienes halal que ingresaran a Indonesia, subrayó que ha sido un periodo de transición de estas funciones a la Agencia en su calidad de autoridad civil, que lleva casi seis años y que se hizo efectivo en octubre de 2019.

A su vez, el Dr. Sukoso manifestó que, a través de la Agencia, el Gobierno de Indonesia ha contemplado suscribir Memorandos de Entendimiento entre los Gobiernos que puedan facilitar los procesos para obtener la certificación Halal en cada país. El Embajador Valencia recibió con agrado la propuesta y manifestó que hará las gestiones internas necesarias para hacer posible la suscripción del instrumento con la autoridad colombiana competente.

Los dos representantes estuvieron de acuerdo en que una mayor comprensión de la cultura Halal de Indonesia entre el empresariado colombiano, así como una mayor comprensión de los procesos Halal que ya existen en Colombia en Indonesia será una herramienta para mejorar en el futuro el comercio de productos Halal y como adaptarlos a las necesidades de los dos países.

font + font - contrast