Reunión de alto nivel entre los Ministerios de Minas y Energía de Colombia e Indonesia

30/09/2021
Reunión de alto nivel entre los Ministerios de Minas y Energía de Colombia

 

Yakarta, 24 de septiembre de 2021. La Embajada en Indonesia propició un encuentro entre los Ministerios de Minas y Energía de Colombia e Indonesia, con el propósito de generar cooperación técnica en materia de convivencia y coexistencia de las actividades productivas con los proyectos mineros que se desarrollan en las regiones.

Durante el encuentro virtual, la Directora de Minería Empresarial y líder de la delegación colombiana, Tatiana Aguilar, mencionó que Colombia e Indonesia tienen una industria minera similar, con retos que abordar con las comunidades aledañas a zonas de explotación, para que, desde los instrumentos del ordenamiento del territorio se generen condiciones para la coexistencia y se mitiguen los conflictos, armonizando las relaciones entre empresas mineras, gobierno y sociedad.

Por su parte, el Director de Desarrollo del Programa de Minerales y Carbón del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Sunindyo Suryo acogió con agrado la solicitud de cooperación técnica del Gobierno de Colombia sobre este asunto. El director Sunindyo también mencionó que actualmente Indonesia tiene una tendencia en la minería de níquel, donde el níquel se utiliza como material para baterías de vehículos eléctricos.

En este encuentro virtual, el Director Sunindyo mencionó que una herramienta para permitir la sana convivencia entre la minería y otras actividades es el mapeo realizado por las empresas mineras en la fase de exploración y así potenciar las actividades productivas acostumbradas en el municipio. Igualmente, compartió el programa de Desarrollo y Empoderamiento Comunitario (Pengembangan dan Pemberdayaan Masyarakat / PPM) con el lema, TAMASYA (Tambang Mensejahterakan Masyarakat / Minería para el Prosperidad de la Comunidad). El director Sujatmiko también explicó que este PPM tiene 8 (ocho) pilares que sirven como referencia para su implementación, a saber: 1. Educación; 2. Salud; 3. Nivel de ingresos reales de la comunidad; 4. Independencia económica; 5. Social y Cultural; 6. Brindar oportunidades para que las comunidades locales participen en la gestión sostenible del medio ambiente; 7. Establecimiento de instituciones comunitarias para apoyar la independencia de PPM; 8. Infraestructura de apoyo.

Por su parte el Director de América II del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, Darianto Harsono agradeció a la Embajada de Colombia en Indonesia por su esfuerzo a explorar oportunidades de cooperación con Indonesia en varios sectores, especialmente en el sector de la minería y el carbón que es el sector más importante para Indonesia. Así mismo, resaltó los esfuerzos que ha realizado el gobierno indonesio para fomentar el desarrollo de las comunidades, a través de las políticas sociales que implementan las empresas mineras para fortalecer las demás actividades productivas de los territorios en donde se llevan a cabo las explotaciones.

Finalmente, el Embajador Valencia agradeció por la receptividad y participación del Ministerio de Recursos Mineros y Energía de Indonesia cuyos insumos van a permitir proponer una política pública en Colombia que se enfoque en atender las dificultades que afrontan las comunidades por los proyectos mineros en sus territorios. Igualmente, resaltó el trabajo del Presidente Iván Duque en materia de sostenibilidad de minería, garantizando la explotación de los recursos renovables y no renovables del país con un enfoque de beneficio ambiental y social, impulsando el desarrollo social en los territorios.

 

font + font - contrast