Colombia participó en la en la Cuarta Conferencia de Estados Parte del Convenio de Minamata
Bali, 25 de marzo de 2022. Del 21 al 25 de marzo de 2022 se realizó la Cuarta Conferencia de Estados Parte del Convenio de Minamata sobre Mercurio (COP4). Durante este evento, además de su participación nacional, Colombia ocupó la vicepresidencia como parte de la Mesa directiva y ejerció la coordinación del Grupo de América Latina y el Caribe – GRULAC.
Dentro de los temas discutidos durante la semana se destacan los Anexos del Convenio que definen fechas después de las cuales no se permitirá la fabricación, importación o exportación de productos ni procesos con mercurio añadido; asuntos relativos al funcionamiento de la gestión de recursos y mecanismo financiero; lanzamiento de la primera evaluación de la eficacia del Convenio, directrices para la preparación de inventarios de liberaciones de mercurio y definición de umbrales, entre otros.
Colombia estuvo representada por una delegación híbrida: el Embajador ante la República de Indonesia, Juan Camilo Valencia González como jefe de Delegación y representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Ambiente y Desarrollo Sostenible de manera presencial en Bali, Indonesia. De manera virtual, la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra coordinó la participación del GRULAC, y desde Colombia acompañaron funcionarios de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Comercio Industria y Turismo y Salud y Protección Social; así mismo desde INVEMAR y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
La Conferencia de las Partes (COP) eligió nuevos miembros de los órganos subsidiarios, incluida Colombia en el Comité de Aplicación y Cumplimiento a través de la experta Jimena Nieto, con más de veinte años una experiencia en aspectos referentes al cumplimiento de los acuerdos ambientales multilaterales y las negociaciones del Convenio de Minamata.
Durante la COP se lanzó la “Declaración De Bali Sobre La Lucha Contra El Comercio Mundial Ilegal De Mercurio” que Colombia junto con los demás países de América Latina y el Caribe apoyó como un aporte importante al trabajo que deben realizar los Estados para evitar el comercio ilegal del mercurio, especialmente en aquellos países donde existe utilización del mercurio en la minería de oro artesanal y en pequeña escala.
El GRULAC copatrocinó una decisión sobre Mayor cooperación entre la secretaría del Convenio de Minamata sobre el Mercurio y la secretaría de los convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam en concordancia con la posición nacional a favor de generar sinergias entre estas convenciones.
Finalmente, aparte del Programa de Trabajo y presupuesto, se logró consenso sobre enmiendas para incluir nuevos productos en los anexos del Convenio y para adelantar la evaluación de la efectividad. Además se acordaron los términos de referencia para la segunda revisión del mecanismo financiero de la convención y previsiones para mejorar la presentación de informes nacionales; asimismo se adoptaron las directrices sobre la metodología para la preparación de inventarios de liberaciones de conformidad con el artículo 9 del Convenio y se aprobó la actualización de Guía la preparación de un plan de acción nacional para reducir y, cuando sea posible, eliminar el uso del mercurio en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala.
El Convenio de Minamata sobre el Mercurio hace un llamado a proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y de compuestos de mercurio.
Mediante la Ley 1892 del 11 de mayo de 2018, Colombia aprobó el "Convenio de Minamata sobre el Mercurio" el cual contó en junio de 2019 con la declaración de exequibilidad por la Corte constitucional mediante Sentencia C-275 y depositó el instrumento de ratificación, con lo cual devino parte del Convenio de Minamata.