Titulación y productividad de tierras agrarias: principal tema de conversación entre el Embajador Juan Camilo Valencia y el Ministro de Asuntos Agrarios de Indonesia Sofyan Djalil
Yakarta (feb. 22/22). Con el ánimo de apoyar los esfuerzos del Gobierno de Colombia para avanzar en el ordenamiento de la propiedad rural del país, el Embajador de Colombia en Indonesia sostuvo un encuentro con el Ministro de Asuntos Agrarios de Indonesia Sofyan Djalil.
Durante el encuentro el Embajador Valencia compartió con el Ministro Djalil los avances del gobierno colombiano en los procesos de acceso a la tierra con fines productivos para poblaciones que no cuentan con ella, destacando que durante los últimos 3 años la Agencia Nacional de Tierras registró y entregó más de 40.000 títulos. De igual manera, el Embajador Valencia destacó que durante este Gobierno se ha regularizado en 125 municipios PDET un total de 242.352 hectáreas en beneficio de 16.315 familias.
Por su parte el Ministro Djalil compartió que su Ministerio se enfoca en la titulación y entrega de tierras fuera del área forestal. "En Indonesia, hay dos tipos de propiedad de la tierra, arrendamiento y posesión libre. Gran parte de la tierra actualmente tiene una posesión libre, por lo que daremos certificados de tierra. Hemos registrado quizás 33 millones de parcelas de tierra que pertenecen a la comunidad, nuestro trabajo se enfocará en certificar y proporcionar los títulos", dijo Sofyan A. Djalil.
Según lo expuesto por el Ministro, la comunidad puede acudir a una institución financiera formal para obtener un préstamo a fin de expandir su negocio. "Así alentamos la obtención de certificados, ya que con su certificado las personas pueden participar en el sistema financiero formal, evitando que lleguen a prestamistas irregulares", explicó Sofyan A. Djalil.
Al cierre del encuentro el Ministro Djalil extendió una invitación a la Directora de la Agencia Nacional de Tierras Myriam Martínez, para realizar una visita a Indonesia y compartir experiencias y buenas prácticas que puedan permitir a ambos países avanzar en la titulación de tierras productivas, en beneficios de las comunidades agrarias.