Arepas con maíces ancestrales y cocina del Pacífico en Indonesia
La Embajada de Colombia, bajo la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia (EDCC), invitó a la reconocida chef colombiana Marcela Arango para que a través de la cocina tradicional de nuestro país en Indonesia se establezcan conversaciones alrededor del territorio, la paz y la necesidad de vincular ingredientes provenientes de comunidades víctimas del conflicto en la gastronomía colombiana.
Durante su visita a Indonesia, la chef Arango representó a Colombia en dos importantes espacios: el Festival Gastronómico de Ubud en la isla de Bali y en una “toma” del restaurante principal del hotel Westin de Yakarta.
En el marco del Festival Gastronómico de Ubud, en el que la Embajada participa por segunda vez, la chef Arango fue protagonista en dos actividades. La primera, una muestra gastronómica en la que preparó arepas moradas con queso costeño, acompañadas de chicharrón de cerdo ahumado y salsa de guayaba con ají de canasta; el segundo plato fue un pan isleño de yuca con escabeche de cangrejo y pata de cerdo.
La segunda actividad en la que participó Arango fue un panel de discusión con otras tres chefs indonesias en el que expresaron sus opiniones frente al papel cambiante de las mujeres en el liderazgo culinario. Profundizando en desafíos, triunfos y oportunidades, arrojaron una luz sobre lo bueno, lo malo y lo risible de las experiencias actuales como cocineras.
El segundo escenario en el que la chef representó a Colombia en Indonesia fue la “toma” durante ocho días del restaurante Seasonal Tastes del hotel Westin en Yakarta. Del 3 al 10 de junio, alrededor de 1000 comensales del restaurante tuvieron la oportunidad de deleitarse con un variado menú de comida tradicional del país que resaltaba, sobre todo, la gastronomía del Caribe y el Pacífico colombiano. Entre los 20 platos que preparó la chef Arango se encontraban algunas entradas frías como la ensalada de pulpo y camarón de Tumaco, ensalada de frijoles de Montes de María; amasijos y frituras como pandeyuca, carimañolas rellenas de pebre de pato y arepas de anís; sopas como el sancocho costeño y el mote de queso; platos fuertes como posta cartagenera y encocado de camarón acompañados de arroz con coco y plátanos tentación; y postres como enyucado con caramelo de banano paso o sorbetes de guayaba, coco con flor de Jamaica y de mango con ahuyama.
En el marco de esta semana gastronómica la Embajada realizó diversos eventos con empresarios, periodistas, altos oficiales de Gobierno y diplomáticos, con el fin de relatar a nuestro país a través de su gastronomía y reivindicar los procesos relacionados con la paz y la reconciliación, gracias a la incorporación en el menú de ingredientes provenientes de comunidades víctimas del conflicto que vienen adelantando prácticas agrícolas sostenibles y resilientes desde el mundo de la agroecología.
Las actividades realizadas por la Embajada con la chef Arango fueron organizadas en el marco de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia, un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores y sus Embajadas que se desarrolla con el objetivo de promover las expresiones artísticas, los saberes ancestrales, las prácticas culturales del país, la educación, la ciencia y el deporte, articulando estas actividades con los objetivos de la política exterior de Colombia.