logo gov.co

Colombia mantiene un buen nivel de participación en el Consejo de Países Productores de Aceite de Palma

Yakarta (oct. 21/21). El Embajador de Colombia en Indonesia y ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático -ASEAN-, Juan Camilo Valencia González, participó en la 22° Reunión de Autoridades de Alto Nivel del Consejo de Países Productores de Aceite de Palma -CPOPC-, que tuvo lugar el 21 de Octubre en formato híbrido (virtual y presencial).

Colombia participó en la 22 Reunión de Autoridades de Alto Nivel desde su capacidad como país observador del CPOPC. La delegación de nuestro país estuvo encabezada por el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, quien participó en modalidad virtual, y el Embajador Juan Camilo Valencia, quien acompañó la reunión presencial que se realizó de manera simultánea. Las delegaciones de Indonesia y Malasia fueron presididas, respectivamente, por Musdhalifah Machmud, Viceministra de Alimentación y Agricultura del Ministerio Coordinador de Asuntos Económicos de Indonesia, y Datuk Ravi Muthayah, Secretario General del Ministerio de Industrias de Plantaciones y Productos Básicos de Malasia. Otros países observadores del CPOPC como Ghana, Honduras, y Papúa Nueva Guinea también hicieron parte del encuentro.

En el encuentro, la Secretaría del CPOPC brindó un informe de las actividades realizadas desde enero a octubre de 2021, entre ellas: la organización de la segunda sesión del Programa de Enlace de Pequeños Palmicultores; campañas positivas para presentar los beneficios del aceite de palma ante los principales países consumidores y productores; y la entrada en operación del Comité Científico del Consejo a través de nuevos proyectos de investigación en el sector palmero. En la reunión también fueron anunciados los ganadores del Concurso de Relatos Breves del CPOPC, en el que participaron 210 relatos de palmicultores de Asia, África y América Latina. Los relatos de los participantes colombianos consiguieron el tercer puesto en la categoría Trabajo Decente y el segundo lugar en la categoría de Erradicación de la Pobreza.

El Consejo de Países Productores de Aceite de Palma es una organización intergubernamental que promueve los intereses, prioridades y aspiraciones de los países productores de aceite de palma. Los actuales países miembros del Consejo son Indonesia y Malasia. El Gobierno de Colombia es invitado a participar en las reuniones del Consejo en calidad de país observador, después de que este organismo aceptara la solicitud de nuestro país para formar parte de esta organización en noviembre de 2018. Colombia depositará su instrumento de adhesión al CPOPC una vez se cumpla el proceso de ratificación previsto en la legislación nacional.

  • ""
  • ""