logo gov.co

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN SEMERU, JAVA ORIENTAL, INDONESIA

Yakarta (dic. 04/21). Ante la erupción del volcán Semeru, ubicado en el distrito de Lumajang, Java Oriental, ocurrida el sábado 04 de diciembre a las 14:47 (hora local), la Embajada de Colombia en Indonesia se permite informar lo siguiente:

 

La Embajada de Colombia en Indonesia está en contacto permanente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia y la Junta Nacional de Gestión de Desastres –BNPB- para hacer seguimiento a la situación en el distrito de Lumajang y alrededores.
La Junta Nacional de Gestión de Desastres ha prohibido a la ciudadanía acercarse esta zona, estableciendo una zona restringida a 5 kilómetros del cráter.
Hasta el momento se ha reportado un total de 56 personas heridas y 14 fallecidas a raíz de este fenómeno geológico. No se han reportado ciudadanos extranjeros ni colombianos entre las víctimas.
En todo caso, la Embajada invita a los connacionales en Indonesia a tener en cuenta las siguientes precauciones:

 

Evite movilizarse en el área del Monte Semeru y realizar actividades a una distancia inferior a 5 kilómetros del cráter.
Tenga siempre a la mano un documento de identificación.
Siempre tenga a su disposición un tapabocas o máscara de protección, así como lentes de seguridad para anticiparse a eventuales emisiones de ceniza volcánica.
Si debe realizar un viaje esencial a la ciudad de Malang, al Monte Bromo o alrededores, recomendamos estar atentos a la información que emitan las autoridades locales sobre el nivel de alerta del Monte Semeru y estado de operación de aeropuertos, a través de la página web del Centro de Volcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) https://vsi.esdm.go.id/ y la Junta Nacional de Gestión de Desastres https://bnpb.go.id/
También podrá ponerse en contacto con nosotros en el teléfono (WhatsApp): +62 856 1479 069 y el correo electrónico: [email protected]